martes, 24 de mayo de 2016

Se realizó Reunión Nacional de la Plataforma por Nulidad del Decreto del Arco Minero

CONCENTRACIÓN ESTE 31 DE MAYO FRENTE AL TSJ EN CARACAS

Se realizó Reunión Nacional de la Plataforma por Nulidad del Decreto del Arco Minero

Este sábado 21, por la mañana, se realizó la Reunión Nacional Preparatoria de la Plataforma por la Nulidad del Decreto del Arco Minero
Lunes 23 de mayo de 2016 | 22:26

Este sábado 21, por la mañana, se realizó la Reunión Nacional Preparatoria de la Plataforma por la Nulidad del Decreto del Arco Minero, en el Salón de Reuniones de la Iglesia San Francisco, con un carácter abierto y amplio, la cual tenía como finalidad dar a conocer y aprobar el Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad que se introducirá en el Tribunal Supremo de Justicia y la concentración para el día 31 de mayo frente al TSJ donde se hará entrega formal del mismo.
La Plataforma por la Nulidad del Decreto del Arco Minero la conforman diversas organizaciones políticas, movimientos sociales y activistas que se suman contra el proyecto de la Megaminería que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro. La reunión contó con la presencia de más de 60 personas en la Casa Parroquial, siendo que en la misma estuvieron Esteban Emilio Mosonyi, Rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, Ana Elisa Osorio, ex Ministra del Ambiente e integrante de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, Gustavo Márquez Marín, ex ministro de Industria y Comercio y ex ministro de Integración y Comercio Exterior, Santiago Arconada de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, el abogado Fredy Gutiérrez, además de representantes de las organizaciones políticas, movimientos sociales, del ámbito de la cultura y activistas contra la megaminería y en defensa de los pueblos originarios. La reunión nacional tuvo un saludo directo del Padre Numa Molina, quien se manifestó abiertamente contra la explotación del Arco Minero.
Luego de una breve presentación del origen de la Plataforma, su carácter, quienes la componen hasta el momento, y las distintas actividades públicas que se han venido desarrollando como el Foro realizado en la Unearte y la Charla Debate en la UCV, se discutió el orden del día, que consistió fundamentalmente en la lectura del Documento base de Fundamentación de la Plataforma para su discusión, el sustento jurídico del mismo, y la posterior apertura de la ronda de intervenciones de todos los presentes, así como los pasos prácticos para la concentración que se realizará el día 31 de mayo en el Tribunal Supremo de Justicia en el que se entregará un Recurso de Nulidad.
En la reunión se informó también que la campaña por la recolección de firmas va en aumento y que ya superan las 1000, siendo que continúan llegando cada vez más adhesiones. Es que el rechazo que ha provocado el llamado Motor Minero, se extiende entre personalidades, organizaciones y ciudadanos de todos los estados del país.
Como se sabe, el proyecto abarca un área de más de 111 mil kilómetros, equivalente a un 12% del territorio nacional, donde se encuentra gran cantidad de biodiversidad, fuentes de agua y espacios donde hacen su vida variados pueblos indígenas. El mismo implica la entrega a las transnacionales de una parte importantísima del territorio nacional, nada más con el fin de llenar de dólares a los depredadores y hambreadores del gran capital, siendo que son unas 150 empresas de 35 países quienes participaran en el proyecto.
Como se debatió en la Reunión nacional, en toda la región del Arco Minero, prácticamente se derogan las leyes en materia ambiental, laboral y de minería, y prácticamente todas las garantías democráticas y legales existentes en la Constitución Nacional, es decir, toda una región donde en la práctica la Ley no rige, todo para atraer y satisfacer la sed de ganancia y depredadora de las transnacionales e incluso empresas locales.
Es que como se leyó en el Proyecto de Nulidad, de acuerdo a las disposiciones legales que dan soporte al proyecto, se puso en evidencia que cualquier reclamo ambiental, sindical, gremial o de algún sector afectado, sea considerado como un “interés particular” que atentaría contra el “interés general” representado por el Estado garante del desarrollo de la explotación minera. Prácticamente, se discutió en la Reunión, es la constitución de un Estado dentro del propio Estado venezolano. En todas las intervenciones de los asistentes se evidenció un alto nivel de preocupación sobre las consecuencias que este Proyecto traería y un fuerte rechazo a la despiadada práctica extractivista.
En la reunión se avanzó en buscar conformar una coordinación de la Plataforma, sobre todo para lo que dice respecto a las actividades centrales, y en este caso en particular para la organización para la Concentración del 31 de mayo frente al TSJ a las 10 de la mañana, que tendrá su primera reunión este martes 24 de mayo. También se decidió una próxima reunión nacional para el sábado 4 de junio, para evaluar la concentración del 31 y los pasos a seguir, así como el llamado a ampliar la Campaña de Difusión contra el Extractivismo y por la Anulación del Decreto del Arco Minero del Orinoco.

1 comentario:

  1. En Guayana también hemos alzado la voz. Recomiendo leer el "Manifiesto de Guayana sobre el Arco Minero" aquí: www.guayana-antearcominero.blogspot.com/2016/05/manifiesto-de-guayana-sobre-arco-minero.html

    ResponderEliminar